Acerca de nosotros

Sobre los editores
y productores de Boyeotico

Hola yo soy Alejandro Guevara Muñoz soy parte de una familia costarricense, amante de nuestras tradiciones, que creció escuchando a nuestras abuelas y abuelos contar sus historias de la Costa Rica que se mueve al ritmo de las carretas, leyendo Cuentos de angustias y paisajes de don Carlos Salazar Herrera, Concherías de don Aquileo Echeverría, escuchando música de Lencho Salazar, de marimba y aprender a mover el esqueleto bailando música típica. Para mantener vivas esas historias y tradiciones tan significativas, decidimos crear Boyeotico con el objetivo de documentar, preservar, investigar, compartir y sobre todo disfrutar toda esa belleza que encierra la tradición de la triada histórica: Boyeros, carretas y bueyes. Sin duda las experiencias de nuestros tiempos de güilas nos acercaron de muchas formas para disfrutar todo esto de ser ticas y ticos, nos tocó ver los días de mercado en San Ramón de Alajuela, los boyeros areneros en Guanacaste, carretas en Atenas y muchos otros lugares de Tiquicia, con la idea de dejar un legado, desde año 2007 nuestra familia Guevara Guerrero decidimos comprometernos en registrar en fotografías, notas y videos de esta triada histórica y hacer una contribución para las siguientes generaciones.

“El objetivo de #boyeotico es promover el disfrute del legado de esta triada histórica que encierra los ancestrales saberes de las boyeras, boyeros, carretas y sus yuntas de bueyes.”

Todo esto es parte esencial de nuestra identidad como costarricenses, su aporte al desarrollo económico, social y cultural es digno de ser preservado con gran valor y compartirlo con las siguientes generaciones. Por esta razón es que la UNESCO decide reconocer y honrar estos saberes al declararlos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde el año 2005.
Tuvimos el privilegio de nacer en una Costa Rica que nos recibió con una riqueza pluricultural, multicultural y étnica, llena de trazos, colores, sabores, sonidos, acentos originales que se mezcló lo de aquí con lo de allá en un sincretismo que siguen forjando nuestra identidad. Este privilegio lo deseamos corresponder procurando dejar un legado que enriquezca culturalmente a las siguientes generaciones.

“Vivir del pasado es desperdiciar el presente,
olvidar el pasado es desperdiciar el futuro.”


Suscríbete

Boletín especial

Permitanos compartir y llegar a sus hogares, con noticias y eventos en carreta.

¡Esoooo! Gracias por suscribirte.
¡A la gran...! Algo pasó al mandar el formulario