AboutPodcastSpeakingBlog
Purchase
9/9/2021

DOS HERMANAS DE BUENA MADERA... Celebrando el Día de la Niña y del Niño

Dos hermanas de buena madera

 

José David Guevara Muñoz

 

De vez en cuando Dios siente un deseo enorme de tallar figuras humanas conmadera. Entonces saca la cuchilla que guarda en el estuche de cuero que pendede la faja de su pantalón, toma un tuco y crea hombres y mujeres.

No se trata, como en el caso de Pinocho, de marionetas, sino de auténticaspersonas.

Al Señor le gusta formar gente a partir de un trozo de Pochote, Cedro,Almendro, Guanacaste, Roble, Cristóbal, Cocobolo o cualquier otro árbol.

De allí surgió la vocación de José, esposo de María, por la carpintería.

Cuentan algunos ángeles que el Ser Supremo se las sabe todas en materia de manejarla navaja para elaborar pies, manos, ojos, pelo, rodillas, narices y demás piezasa partir de raíces, ramas y troncos extraídos de bosques y cafetales.

Dios utiliza diversos materiales en su taller de gente. Por ejemplo, con hojas de papel y algunos frascos de tinta elaboró a don Quijote de la Mancha;con pan, jamón y vino, moldeó al escudero Sancho Panza, y con brotes de lossurcos le dio vida a Dulcinea del Toboso.

Cada persona está hecha a partir de materias primas que guardan unaestrecha relación con aspectos importantes de su vida.

Es lo que pasó con Noé, el del diluvio, que fue tallado a pura cuchilla enuna rama que el Señor encontró flotando en el río Éufrates.

Con múltiples maderas rigurosamente seleccionadas son formadas también laspersonas que aman y viven de las yuntas de bueyes, los yugos, los chuzos y lascarretas cantoras.

Tal es el caso de las hermanas Isabel, y Cristy, hijas de Cristofer Brenesy Astrid Matarrita. Ambas niñas fueron talladas por Dios a partir de ramas deárboles que dan sombra en el Valle del Guarco.

No podía ser de otra manera, pues ellas nacieron y han crecido en tierra deboyeros esforzados y boyeras valientes.

Isabel y Cristy, quienes saben pronunciar el “¡Jeza, Jeza!” y entablaramistad con los bueyes, son personas de buena madera, raíces profundas, troncosnobles, ramas que abrazan y follaje bondadoso.

¡Se lució el ebanista supremo tallando a estas niñas!

 

Fotografías: Hermanos Guevara Muñoz.

Frank, Ricardo y Alejandro Guevara Muñoz

No items found.
Suscríbete

Boletín especial

Permitanos compartir y llegar a sus hogares, con noticias y eventos en carreta.

¡Esoooo! Gracias por suscribirte.
¡A la gran...! Algo pasó al mandar el formulario