¡JEZA, JEZA!
Mi amigo José Soto nos hizo llegar esta pregunta ¿De dónde viene la palabra JEZA, sobre todo se refería a su origen lingüístico?
Esto me hizo irme a la literatura y buscar información que me permitiera dar una mejor respuesta,
para explicar la palabra JEZA, yo utilizaría las siguientes cinco puntos para entender su origen, uso, evolución y/o transformación:
1- Grito o voz que usan los boyeros para detener la yunta o hacerla recular. Fuente: La Carreta Costarricense - Constantino Láscaris y Guillermo Malavassi.
2- Según el escritor don Carlos Gagini nos dice: "JEZA creo que es metátesis de ceja, imperativo de cejar." - Diccionario de Costarriqueñismos.
3- Cejar: Del latín cessáre "Retirarse". Retroceder, ir hacia atrás. Dicho de las caballerías que tiran de un carruaje: Andar hacia atrás. RAE.
4- Metátesis: transformación. Cambio de lugar de algún sonido en un vocablo, como por ejemplo en perlado por prelado. RAE.
5- Entonces - opinión personal -, me atrevería a decir que de la palabra CEJA hicimos la transformación a JEZA, cambiamos la C por la J y pusimos el sonido de la Z en lugar de la C.
6- Ejemplos de Metátesis que nos ayudan a entender mejor este tipo de cambio y uso: (a)- Paredón - Paderón. (b)- Gabriel - Grabiel. (c)- Humareda - Humadera. (d)- Prejucios - Perjuicios y una última Denle - Delen.
Esta es la importancia de las preguntas, nos abren puertas a nuevos conocimientos... en todo caso todo esto del boyeo es tan rico en saberes y como la cultura es viva y en constante evolución nos permite seguir creciendo, aprendiendo y si se quiere creando.