"La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento"
Todos estos saberes de las boyeras, boyeros, artesanos, fabricantes de carretas, ornamentadores, talladores de yugos y amansadores es el resultado del traspaso generacional... abuelos y abuelas heredando el conocimiento a su descendencia, mucho por tradición oral, en el día a día, más que teoría es práctica, es ejemplo, es vivencia.
Toda esta riqueza milenaria es abrazada por costarricenses y extranjeros, se ha insertado en la corriente de nuestra identidad. Es un sincretismo, en otras palabras un encuentro de saberes de aquí y más de allá... lo aprendimos, lo dominamos, lo impregnamos de creatividad, de nuevos atrevimientos, provocamos los saberes acumulados y cada artesano se atrevió a darle su toque personal, en cada color, en cada voz, en cada gesto lleva la herencia de las abuelas y abuelos... queremos maximizar el aprovechamiento de todo estos saberes... de toda esta creatividad, identidad, raíces y poderlo pasar a nuestras hijas e hijos... queremos que sea legado.
Esto es parte del propósito de Boyeotico, ser vehículo, puente y punto de encuentro de todos estos saberes. Investigar, aprender, documentar y disfrutar transferir lo que esté a nuestro alcance... nada es nuestro, todo es de todos...
En esta Costa Rica del Bicentenario, celebramos toda esta riqueza y legado de las mujeres y hombres que han sido generosos y nos permiten disfrutar de una Tiquicia más desarrollada en lo cultural, social y económico.
Gracias boyeras, boyeros, artesanos, ornamentadores y amansadores de bueyes.
Alejandro Guevara M. - Boyeotico 05/07/2021