AboutPodcastSpeakingBlog
Purchase
21/4/2022

PATRIMONIO en tinta y papel

Desde el año de 1982 inicié mi biblioteca en temas de carretas, yuntas y boyeros, ese primer libro La Carreta Costarricense de los autores don Constantino Láscaris y don Guillermo Malavassi de la Editorial Costa Rica, llegó a mis manos como un regalo de mi papá. Mis hermanos y yo crecimos en un hogar acostumbrados a las bibliotecas, libros y siempre nuevos tomos para la lectura... mamá siempre nos dedicaba un buen rato de su día para ponernos a leer algunas páginas. Con el tiempo cada uno fue escogiendo sus temas y autores predilectos, pero siempre en casa los temas de Tiquicia estaban a la orden del día, era frecuente toparnos en el zaguán con Jorge Debravo y sus poemas, Aquileo Echeverría y sus lindas concherías, con Tío Conejo de Carmen Lyra, Carlos Salazar Herrera y sus lindos cuentos y no podía faltar la vida de Marcos Ramírez de Carlos Luis Fallas... nos sentábamos con ellos a tomar café y una buena porción de pan dulce con jalea de guayaba... linda forma de crecer con tantos amigos de papel y tinta...

Luego de ese primer libro que me regaló mi viejo, la vida se encargó de irme presentando otros autores en este tema, que se mueve a ritmo de carretas. Todos con enfoques o propuestas diferentes, todas sumando a este interés por esos saberes que conjugan los pinceles con chuzos y machetes... esos conocimientos que de generación en generación se han traspasado. Me permito hacer una presentación breve de cada uno de estos libros:

La Carreta Costarricense, de Constantino Láscaris y Guillermo Malavassi - Editorial Costa Rica, primera edición 1980. Mi opinión: primera propuesta editorial, para tratar de ayudarnos a entender todo esto de las carretas, bueyes y boyeros. Es una de las primeras propuestas en el tema de estos dos autores, un excelente recorrido histórico desde los orígenes de la rueda, hasta la Costa Rica de los 80. Con fechas anteriores, no he tenido acceso a algún libro que busque ordenar el tema y enmarcarlo en esto de ser costarricense.

Entre silladas y rejoyas - Viajeros por Costa Rica de 1850 a 1950, de Miguel Ángel Quesada Pacheco - Editorial Tecnológica de Costa Rica, edición del 2001. Mi opinión: un excelente antología que recoje narraciones de distintas personas que viajaron y visitaron nuestro país. Logran transcribir la Costa Rica de la época, el libro está lleno de detalles del día a día... carreteros, bueyes, caminos y sus gentes. Nos permite ver a nuestro país con los ojos de los extranjeros que pasaron por Tiquicia. Esas fechas de 1850 a 1950, algunos lo llaman el siglo de oro de la carreta. Este libro tiene 811 páginas con historias de Costa Rica.

Las Carretas Decoradas, en el estilo Sarchí, de la sra. Lidilia Arias Chaverri - Editorial UCR, primera edición 2006. Mi opinión: el libro, como bien lo propone el título, tiene énfasis en la decoración de la carreta con el estilo Sarchí. Tiene una sección muy linda dedicada a entender las decoraciones, sus movimientos y nos permite ver las distintas fases del pintado de la carreta. Nos habla también de distintas teorías, influencias, semejanzas y evolución.

La Carreta Pintada, de Michael Sims - Impresión Comercial, Grupo Nación, edición del 2006. Mi opinión: La autora es profesora de arte, además ella es extranjera. En su primera visita a Costa Rica le llamó la atención no encontrar suficiente material publicado sobre la carreta y su pintura, esto la motivó a desarrollar este proyecto. Inicia con una breve historia de Costa Rica, pasando por el café, seteos y las carretas... orígenes de la carreta pintada, los talleres y desfiles. Por su formación en artes, el libro es muy rico en fotografías, ilustraciones y agradable diagramación. Es de los pocos libros sobre el tema escritos tanto en inglés como en español y nos permite leer sobre el tema desde la mirada de una persona extranjera amante de esta tradición.

Carretas y Colores, de Doris Aguilar y Lidilia Arias - Club de Libros, 2017. Mi opinión: linda propuesta para colorear y apreciar inicialmente los diseños en blanco y negro... luego hay que ir por los lápices de colores y soltar la imaginación. Me parece una excelente propuesta, ya que nos permite hacercarnos al tema de una forma creativa y lo siempre bonito de colorear.

Costa Rica, imágenes e historia - Volumen I, de los autores Álvaro Castro Harrigan y Carlos Castro Harrigan - Editorial Técnica Comercial, 2005. Mi opinión: Una linda propuesta para hacer un viaje por la Costa Rica entre 1870 y 1940, los autores nos presentan excelentes fotografías, postales e ilustraciones... todo en tonos sepia. La calidad de la impresión y de los distintos materiales para ilustrar el libro son excelentes. Las fotografías con sus fechas y comentarios y algunas de las postales con sus estampillas y sellos... vale la pena hacer este viaje.

Sarchí, Fiesta del Color - Libro arte. Créditos Producciones Chicasquil. Mi opinión: es un libro para colorear, por esto llena sus páginas con los diseños del estilo o modalidad Sarchí y nos invita a buscar la caja de lápices de colores y atrevernos a colorear parte de nuestro Patrimonio. Ruedas, letras y colochos.

Costa Rica, Manuel Gómez Miralles, de Ediciones Jadine, 2004. Mi opinión: Para hablar y ver en fotografías la Costa Rica de finales de 1800 y principios de 1900, hay que mencionar al fotografo Manuel Gómez Miralles. Con su cámara nos regala poder ver las calles por donde caminaron nuestras abuelas y abuelos. Sus 118 páginas contienen ese tesoro que nos dejó este fotografo... edificios antiguos, parques, cafetales y en muchas de sus páginas las carretas, yuntas y boyeros.

La Ornamentación de Carretas en Costa Rica: Orígenes y Tendencias, de las autoras Carmen Murillo Chaverri y Yanory Álvarez Masís - Ministerio de Cultura y Juventud, UNESCO - Imprenta Nacional 2009. Mi opinión: excelente libro, dos investigadoras que toman el tema con profundidad y en sus 313 páginas nos regalan un lindo recorrido. Contexto, antecedentes, trayectoria de la carreta ornamentada y en el capítulo 5 nos presentan las tendencias locales en la ornamentación de las carretas. Muy buenas fotografías e ilustraciones.

Fiesta de la carreta pintada, del Ministerio de Cultura y Juventud - Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, 2015. En el año 1935 se realizó en San José un desfile de boyeros y un concurso de decoraciones de carretas... me atrevo a decir que es un libro álbum, que registra las fotografías de los distintos estilos o modalidades de ornamentación de las carretas en la Costa Rica de 1935. Esa actividad fue organizada por doña Emilia Prieto, Carmen Lyra y Gilbert Laponte a solicitud de la Secretaría de Educación. Es un documento muy importante ya que nos permite ver los distintos estilos de los talleres en el Valle Central.

Boyeros, bueyes y carretas, por la senda del patrimonio intangible, de las autoras Cecilia Dobles Trejos, Carmen Murillo y Giselle Chang Vargas - Editorial UCR, 2008. Mi opinión: este libro logra presentarce, desde mi punto de vista, como el mejor y más completo documento sobre este tema. Para resumir su aporte, este libro es el resultado de la investigación y documentación que se presentó a la UNESCO para optar por la declaratoria de la Tradición del Boyeo y la Carreta Costarricense, como Obra Maestra del Patrimonio oral e intangible de la Humanidad. Sus más de 490 páginas nos permiten conocer, aprender y disfrutar en sus textos, ilustraciones, cuadros y fotografías. En lo personal, disfruto el Glosario en la página 375, todo ese lenguaje tan rico que agrega esta tradición a la cultura costarricense. Si a usted le gusta este tema, le recomiendo que este documento no debe faltar en su biblioteca.

Esta es la biblioteca de Boyeotico, en sus páginas recorro una y otra vez nuestra historia escrita con carretas, yuntas y boyeros. Este 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y por esta razón celebramos todos estos documentos que nos ayudan a preservar y mantener todo este aporte en tinta y papel.

Alejandro Guevara Muñoz - Editor de Boyeotico

No items found.
Suscríbete

Boletín especial

Permitanos compartir y llegar a sus hogares, con noticias y eventos en carreta.

¡Esoooo! Gracias por suscribirte.
¡A la gran...! Algo pasó al mandar el formulario