Yugo para Tr3s
Entré a la casa de una familia boyera y me permitieron ver todos los aperos, chuzos, barzones que han guardado por años, dos o tres y hasta cuatro generaciones de lindos recuerdos. En especial me llamó la atención un yugo con tres espacios, normalmente los había visto para dos bueyes, pero este tenía un campo más y las preguntas empezaron a dar vueltas en mi cabeza ¿por qué tres espacios y dónde amarran el timón de la carreta?
Yo - Don Jaime tengo una pregunta.
Boyero - Suéltela que para más tarde es tarde.
Yo - Nunca había visto un yugo con tres espacios ¿para qué sirve este yugo y de dónde amarra el timón de la carreta?
Boyero - jajaja... verdad que intriga ese yugo, es un yugo escuela.
Yo - ¿Cómo un yugo escuela?Boyero - Pues ahí mismo se enyuga la experiencia y las canas con la fuerza y juventud. Cuando usted tiene un novillo joven, es brioso y fuerte, toda esa energía hay que orientarla para que sea un buen buey. Lo que hacemos es que en los extremos, o sea en los lados de afuera enyugamos dos bueyes viejos, ya hechos y con experiencia y en el centro ponemos al buey nuevo... dos maestros para el nuevo. Los llevamos a caminar y los bueyes con experiencia le van mostrando el ritmo, le enseñan como es la jugada. Al principio el novillo quiere demostrar toda su juventud y fuerza, pero poco a poco los bueyes viejos le muestran el paso. En la finca ocupo de los dos, de los viejos con experiencia y de los nuevos que en algún momento tomarán las jornadas de trabajo con la tierra.
Lecciones, un montó. Ese día me llevé la carreta con una buena carga de lecciones de vida.
NOTA: todos estos saberes son los que la UNESCO reconoce al declarar como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad los saberes de las boyeras, boyeros y todo el aporte de la carreta y bueyes en el desarrollo y cultura de Costa Rica. Este año celebramos el 15 aniversario (2005-2020).
Alejandro Guevara Muñoz - Boyeotico 19/10/20